Nacho Baamonde.   

Exposición de grabados  "En liña Discontinua" 

Cambre. Diciembre 2007

  Más abajo otras técnicas utilizadas:

Atlántida. Xilografía.

Milenium. Xilografía.

Icaria. Técnica mixta.

Viaxe a ningures. Serigrafía.

Mr Couple Mrs Tv. Serigrafía.

Familia. Serigrafía.

The Stranger.

 

Voráxine.

 

Singladura. Lineografía.

 

Nacho Méndez Baamonde nace en 1969 en Santiago de Compostela (La Coruña). Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. En la actualidad se dedica a la enseñanza como profesor titular de Dibujo en el IES Ponteceso (A Coruña) Reside habitualmente en la ciudad de la Coruña, en la cual desarrolla su labor plástica centrada fundamentalmente en el campo de las artes gráficas.

 

 1990-1994 Primeros contactos con el grabado xilográfico y calcográfico de la mano del ya fallecido y reconocido grabador argentino Oscar Manessi. Más adelante sigue las enseñanzas de los artistas José Fuentes y Concha Sáinz que le introducen en un mundo de nuevas y fascinantes técnicas gráficas (collagraphs, matéricos, carborundums).

 

1995 Estudia la técnica de la litografía en la “Kunst Akademie” de S´Hertogenbosch, Holanda; con la oportunidad que le brinda una bolsa Erasmus de la Unión Europea. Supervisan su trabajo los artistas George Korsmitt, Peter Otto y la pintora estadounidense Leslie Brown.

 

1995-1999 Alquila un estudio en la Avenida de Peruleiro (A Coruña) y se dedica intensamente a la pintura y al grabado. Participa en las Ferias de Artes Plásticas de Dibujo y Grabado, organizadas por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia. 

 

 2000 Estancia en NuevaYork (USA) donde profundiza en la obra de pintores consagrados y de la más inmediata contemporaneidad, centrandose en el estudio de las corrientes del Expresionismo Abstracto Norteamericano y del Arte Pop. Descubre en una galería del Soho Neoyorquino las serigrafías del artista Keith Haring que tendrán influencia posteriormente en su obra.

Participa en los Cursos de Primavera del CIEC, (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea) en Betanzos (A Coruña). Comienza a estampar sus primeras serigrafías, bajo la tutela de la artista Paz de la Calzada.

 

  2002   Estancia en Río de Janeiro (Brasil).

Aprende la técnica mural del mosaico, de gran tradición en aquel país. Estudia la xilografía en el grabado popular brasileño y la obra del muralista Cándido Portinari.

En este mismo año desarrolla su obra gráfica, investigando una nueva técnica: el grabado matérico o “collagraph”. Hace un curso de “Técnicas Aditivas” impartido por el grabador madrileño José Rincón en el CIEC, en Betanzos (A Coruña).

 

 2006-2007 Empujado por sus inquietudes plásticas y necesidad apremiante de superación, se matricula como alumno en el III Master de Obra Gráfica en el Centro Internacional de Estampa Contemporánea de Betanzos CIEC (A Coruña). En este centro de reconocido prestigio en el ámbito de las artes plásticas, sigue las enseñanzas de reconocidos artistas como Omar Kessel, Fernando Evangelio, Miguel Villarino (Xilografía) y Soledad Barbadillo, José Carrasco y Manuel Silvestre (Serigrafía) Lyubomir Jordanov, Valle Baranda y Omar Kessel (Litografía)

Realiza en el mismo año los cursos “Gráfica 2007” XXIII Cursos de verano, también en el CIEC: “Fotopolímeros, la alternativa no tóxica” impartido por Carmen Navarro y el international workshop de Serigrafía impartido por el profesor Dennis O´Neil.

 

·Su obra gráfica está en las siguientes instituciones:

 

COAG. (Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia) Ferrol

 

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FISIOTERAPEUTAS. (Madrid)

 

CONCELLO DE CARBALLO (A Coruña)

 

CIEC. (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea) (A Coruña)

 

MUSEO DO XACEMENTO ROMANO DE CAMBRE (A Coruña)

 

AYUNTAMIENTO DE ORDUÑA (BIZKAIA)